Bodega Picos de Cabariezo, en Liébana, Cantabria.

El mundo de la enología está dominado por los poderosos Consejos reguladores. Pero más allá de las grandes Denominaciones de Origen, existen muchas bodegas que con gran esfuerzo y mucha ilusión están sacando al mercado unos caldos que no debieran de pasarse por alto. Un ejemplo de este tipo de bodegas lo hemos encontrado en el Valle de Liébana, al suroeste de la comunidad de Cantabria


Licores que elaboran en la Bodega Picos Cabariezo.
Aprovechando la invitación que nos ofrecieron en el Hotel Infantado, en la localidad de Ojedo, durante el último viaje que hicimos a esta bella comarca del norte de España, tuvimos la posibilidad de visitar la Bodega Picos de Cabariezo. Durante el recorrido por sus instalaciones, Inma nos mostró muy amablemente los diferentes pasos en el proceso de elaboración tanto del vino, como del aguardiente y los otros licores que producen.

En cuanto al aguardiente, son varios los productores que os podéis encontrar por la comarca. Baste recordar que durante el mes de noviembre se celebra en la capital de Liébana, Potes, la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional. Se trata de un relevante evento que atrae a numerosos visitantes hasta estos lugares, habiéndose convertido en una importante cita gastronómica a nivel nacional.


Exterior de la Bodega Picos Cabariezo.
Pero, sin duda alguna, lo que resulta más sorprendente es encontrarse entre estas verdes montañas pequeñas parcelas de viñedos que la Bodega Picos de Cabariezo se encarga de transformar en buenos vinos. Se me ocurre que, ahora que tanto se habla de los menús "kilómetro cero", nada mejor que acompañar a los contundentes platos lebaniegos -de los que el más conocido es el cocido montañés- con un vino de la tierra. Picos de Cabariezo, obtenido a partir de uvas de la variedad autóctona mencía, lo encontraréis tanto en su versión joven, como en crianza, con un año de barrica.

Al finalizar la visita a la bodega podréis visitar una tienda en la que se exponen, además de todos los productos allí elaborados, otras de las numerosas delicatessen que se producen en la comarca de Liébana. En esa pequeña tienda veréis que el trabajo de esta pequeña empresa familiar ha sido reconocido con el premio "Alquitara de oro" durante la cata de la Fiesta del Orujo.

Alambiques para la elaboración de Orujo en Picos de Cabariezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario